XX FESTIVAL A BENÉFICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER 

+ El XX Festival a beneficio de la AECC de Murcia se ha vivido en medio de un gran ambiente y ha sido un éxito artístico, de modo que las expectativas se han cumplido en ambos sentidos. 

El máximo triunfador del festejo ha sido El Fandi, que cortó orejas y rabo, mientras que Sergio Galán, El Cordobés, Perera, Liria y Filiberto consiguieron dos cada uno.

Ficha: Domingo, 6 de abril

Ganadería
Se lidiaron, por este orden, reses de Fermín Bohorquez, Espartaco (segundo y octavo), Las Ramblas (tercero, cuarto y séptimo) y Hnos. García Jiménez.
Toreros
Sergio Galán, dos orejas.
Espartaco, oreja.
El Cordobés, dos orejas.
Pepin Liria, silencio y dos orejas en el sobrero.
El Fandi, dos orejas y rabo.
Miguel Ángel Perera, dos orejas.
Filiberto, dos orejas.

Comentario

El festejo comenzó en medio de un gran ambiente con el tradicional reparto de recuerdos y reconocimientos por parte de la Aecc de Murcia, a quien van a parar los beneficios de este festejo que hoy cumplía 20 años de celebración ininterrumpida. 

Abrió plaza del rejoneador Sergio Galán, que supo encelar bien la embestida de un toro manso de Bohórquez que incluso llegó a saltar al callejón. Sobresalió en tres banderillas con su caballo Ojeda, que toreó templado y ajustado de costado. También brilló en un par a dos manos y mató bien, paseando las dos primeras orejas del festejo. 

El segundo de la tarde no permitió a Espartaco lucirse de capa, apretándole mucho por el pitón izquierdo. La maestría del torero de Espartinas y su temple obraron el milagro y los mejores momentos de la faena llegaron precisamente por ese pitón, con naturales largos y templados. Fue una faena de maestro a un toro de su propia ganadería nada fácil. La espada dejó el premio en una sola oreja.

El Cordobés también supo sacar partido del tercero de la tarde, un toro de Las Ramblas que no acabó de descolgar pero que se dejó. Manuel Díaz le sacó partido sobre todo al natural en una faena en la que conectó bien con el público y que concluyó con el salto de la rana. Mató de estocada al segundo intento y descabello. Dos orejas.

Pepin Liria cumplía su objetivo de torear su festival número 15 y fue a por todas desde el principio. Tanto es así que se fue a portagayola y le dio tres largas cambiadas, formando un lío en el capote. El toro en la muleta pareció lastimarse, derrumbándose e impidiendo mayor lucimiento por parte del torero, que tuvo que limitarse a matarlo. 

Liria lidió el sobrero, un novillo de Espartaco que creó desconcierto al derribar al picador y que se aquerenció en el peto en la segunda vara. En la muleta fue exigente y complicado pero Liria le plantó cara, tiró de raza y le sacó todo el partido. Mató de estocada y varios descabellos. Dos orejas .

Después de la merienda fue El Fandi el encargado de subir el ánimo de la gente con un tercio de banderillas espectacular al que siguió una faena templada con los mejores momentos en el toreo al natural. Toreó el granadino con largura y temple. Mató bien y cortó dos orejas y rabo.

Miguel Ángel Perera también se sumó al triunfo al cortarle las orejas al sexto. El torero extremeño se impuso a base de poder y sacó partido de un toro de Vegahermosa que tuvo complicaciones y fue muy brusco. Fue una labor de mérito.

El novillero Filiberto aprovechó la buena condición del séptimo, de Las Ramblas, para hacer una buena faena. Fue una labor muy completa con toreo bueno por ambos pitones mostrando proyección de futuro. Pinchó antes de cobrar una estocada. Dos orejas.

Galería

{gallery}cronicas/2014/6abr{/gallery}