Dámaso González y Rafaelillo dirigieron y comentaron una tienta en la Plaza de Toros en la que participaron jóvenes valores del toreo murciano

El tentadero público y clase práctica celebrada ayer en la plaza de toros de Murcia ha sido una de las actividades más interesantes de las programadas con motivo del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia. Con una excelente afluencia de público, los matadores de toros Dámaso González y Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ dirigieron esta actividad. Ambos explicaron través de megafonía en qué consiste esta faena campera y dieron sabios consejos a los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que participaron en ella. El acto fue conducido y comentado por el periodista José Francisco Bayona.

Los matadores de toros que ejercieron como maestros en el tentadero estuvieron ayudados por los novilleros murcianos Pablo Belando y Antonio Puerta, encargados de parar y colocar en el caballo a las cinco becerras del hierro de Sonia González que se tentaron. Pero los verdaderos protagonistas fueron los más jóvenes, alumnos todos ellos de la Escuela de Tauromaquia que tuvieron la oportunidad de torear ante sus paisanos. Por orden de antigüedad participaron Samuel Rodríguez, Fernández de la Torre, José Soler, Antonio Aroca, José Luna, y los benjamines José Nicolás y Cristóbal Ramos.

La actividad, totalmente gratuita, tuvo un cariz eminentemente didáctico porque los aficionados pudieron acercarse a la realidad de una faena de campo muchas veces desconocida por el gran público porque se realiza en la intimidad de las fincas ganaderas. Lo hicieron además con los sabios comentarios de Dámaso González y Rafaelillo, que explicaron los pormenores de esta faena de selección y muchos aspectos de la técnica del toreo. En definitiva, y tal como comentaba el propio Dámaso al finalizar, el tentadero fue “una buena forma de hacer afición”.