Después de 15 años, la plaza de Murcia volvió a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en una tarde de máxima expectación que cumplió con todas las expectativas al salir por la Puerta Grande los tres toreros después de cortar un total de ocho orejas. Roca Rey y Paco Ureña cortaron tres orejas cada uno y Talavante, dos en una tarde marcada por el buen juego de la corrida de Victoriano del Río, que tuvo un toro de vuelta al ruedo, el sexto de la tarde.
FICHA:
Se lidiaron toros de Victoriano del Río, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacaron primero, segundo, cuarto y quinto, este último, numero 21 de nombre Frenoso de 539 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Talavante, oreja y oreja tras aviso.
Paco Ureña, dos orejas y oreja.
Roca Rey, oreja y dos orejas con petición de rabo.
Lleno de no hay billetes.
COMENTARIO:
Talavante imprimió variedad al toreo de capa en el primero de la tarde tanto en el recibo como en el quite. Apostó fuerte y comenzó la faena con las dos rodillas en tierra ligando con mucho temple. Conectó de inmediato con el público y brilló especialmente en el toreo diestro, aprovechando la buena embestida del de Victoriano del Río por ese pitón. También hubo naturales destacables en la fase final de una faena que concluyó con manoletinas. Mató de pinchazo hondo y descabello y cortó una oreja.
En el segundo de su lote Talavante comenzó la faena en los medios ligando con la derecha a otro toro con movilidad y repetidor al que le faltó un punto de humillación. Hizo una faena variada y compacta que llegó mucho al tendido y concluyó con bernardinas y un precioso cambio de mano. Mató de estocada y descabello y cortó una oreja.
Paco Ureña recibió con buenas verónicas al segundo de la tarde y también dio excelentes lances en el quite. Brindó a su público de Murcia y el toro acusó falta de fuerza en la primera serie pero luego se afianzó y permitió a Ureña torear ligado y templado por el lado derecho. Por el izquierdo también dio muletazos buenos después de una primera fase de acoplamiento, completando una buena faena a un toro de nota. Concluyó con una serie ligada con las dos rodillas en tierra. Mató de estocada y cortó dos orejas.
Al quinto, muy montado, le costó descolgar y se mostró suelto en los primeros tercios. Paco Ureña lo entendió muy bien en la muleta en una faena a más en la que logró excelentes momentos con la derecha. Completó de este modo una gran tarde el torero de Lorca, que exprimió a este toro en una faena de metraje y mucho mérito. Mató de estocada y cortó una oreja.
Roca Rey paró a base de verónicas y chicuelinas al tercero de la tarde. También lució en un quite por chicuelinas antes de comenzar la faena con un pase cambiado por la espalda. Dio tiempo y distancia al de Victoriano y ligó series con la derecha a un toro de menos entrega que los dos primeros. Roca Rey supo imponerse por ambos pitones y aprovecharlo para construir su primer triunfo. Mató de media que fue suficiente.
El sexto, serio de pitones, salió algo reservón y no permitió a Roca Rey lucirse de capa. Planteó la faena en los medios y ahí sometió con la derecha a un toro encastado y repetidor. Hizo un toreo de mano baja y poder a un animal que pedía exactamente eso: que todo se lo hicieran por abajo. Faena de enorme mérito y emoción que terminó con auténtico alboroto por el parón que se pegó junto a las tablas. Mató de estocada y el público pidió los máximos trofeos para él, aunque el palco no le concedió el rabo y sí la vuelta al ruedo para el toro de Victoriano del Río.
FOTOS: SOTOMAYOR / TOROMEDIA